¿Te has planteado alguna vez la idea de ser libre financieramente?
Es decir, ¿quisieras tener la libertad de elegir cómo quieres gastar tu tiempo, ya sea dedicándote a tus proyectos personales o trabajando en algo que disfrutas,sin estar limitado por restricciones de dinero o preocupaciones financieras? O, en un caso más extremo, ¿te gustaría que los ingresos por tus inversiones o activos sean iguales a tus gastos y, por lo tanto, ya no tengas la necesidad de trabajar?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, entonces este artículo te ayudará a seguir avanzando hacia esa meta.
Todo comienza con reconocer que la libertad financiera no significa necesariamente ser rico, si no más bien tener suficientes activos y recursos para cubrir tus necesidades y deseos, sin depender completamente de un salario tradicional.
Vamos a revisar cómo puedes lograr este estado en tu vida y, sea cual fuese la definición que le quieres dar, te compartiré una calculadora para hallar en cuánto tiempo podrás lograr la libertad financiera, determinada por un monto de ingresos residuales (que vas generando haciendo que tu dinero trabaje por ti) que te gustaría tener en el futuro.
Establece metas
Para lograr la libertad financiera es importante que tengas metas claras. Puedes hacerte las siguientes preguntas y al responderlas con claridad, definir qué monto de ingreso residual mensual necesitas para cubrir tus gastos en esa situación proyectada:
- - ¿Qué estilo de vida quisieras tener?
- - ¿En qué quieres invertir tu tiempo?
- - ¿Qué responsabilidades quisieras asumir?
Asegúrate también de definir qué monto podrías percibir haciendo cosas que disfrutas, si es que piensas que en dicha situación de libertad financiera quisieras trabajar en algo.
Para lograr la libertad financiera se necesita que la suma de tus ingresos, tanto residuales como del trabajo que disfrutas, cubran tus gastos.
La importancia del ahorro y la inversión a largo plazo
Ahora que ya tienes el monto mensual que requieres generar para ser libre financieramente, vamos a calcular en cuánto tiempo podrás lograr tenerlos a tu ritmo de ahorro actual.
Eso es posible calcularlo en esta calculadora, donde se hallará primero qué monto debes tener como capital que te pueda rendir, a una tasa conservadora, los ingresos residuales que necesitas.
A partir de ese monto, se registra lo siguiente:
- - El ahorro mensual que estás dispuesto a invertir
- - El capital actual que posees disponible para invertir
- - Y a qué tasa puedes invertir todo ello en el largo plazo
Finalmente, con todos esos datos obtendrás el número de aƱos que te falta para conseguir la libertad financiera. Si quieres reducir el tiempo, tendrás que ahorrar más mensualmente o buscar inversiones que te rindan un mejor retorno.
Enfócate en cumplir el plan
Es importante que tengas en cuenta que si bien la libertad financiera es un objetivo alcanzable para todos, requiere disciplina y paciencia. Ahorrar e invertir todos los meses son los hábitos que te permitirán alcanzarla según el plan establecido en la calculadora. También puedes crear nuevas fuentes de ingresos para acelerar el plan hacia tu libertad financiera. Cada persona puede tener su propia definición de libertad financiera en función de sus metas y valores, pero en esencia, se trata de lograr tranquilidad financiera y mientras antes empieces, mejor.