Es importante hacer un uso responsable de la gratificación, más aún en el contexto actual que nos encontramos de incertidumbre, social y económica.
Toda familia debe tener un fondo de emergencia que sea igual a seis sueldos, por lo que se recomienda ahorrar una cantidad mensual. Ello permitirá asumir contingencias como enfermedades, pérdida de empleo, etc. Dentro del pago de deudas, hay que priorizar las tarjetas de crédito, pues tienen las tasas de interés más altas. El otro 30% puede ser dispuesto en gastos extras.
Después de constituir el fondo de emergencia se debe continuar con el hábito de ahorrar. Para ello, debe fijar objetivos de ahorro, como ejemplo: unas vacaciones en familia, un auto, una casa, jubilación, entre otros. Diversifica la moneda en soles y dólares, y si de cambiar dólares se trata lo puedes hacer desde Securex con el mejor tipo de cambio online.
Si optas por el sistema financiero, ten presente que los depósitos a plazo fijo pagan tasas de interés mayor a las de cuentas de ahorro. Asimismo, a mayor plazo del depósito, será más la tasa de interés. Recuerda diversificar la moneda, también los plazos como, 90 días, 120 días, 180 días, un año o más.
La mejor manera será que lo haga en un negocio o en un emprendimiento, para lograrlo, evalúa si hay un mercado creciente y siento eficiente en el core del negocio, productivo, comercial o servicio, además de la gestión de los gastos operativos del mismo, esto te permitirá tener mejores resultados.
Considera tus ingresos y gastos producidos en el mes. Es importante diferenciar los gatos fijos como alimentación, servicios de agua o luz, etc., de los gastos prescindibles, como entrenamiento, salidas, etc. Ojo, esto no significa anularlas, sino disminuirlas.
Categorías
SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE DE NUESTRAS
NOVEDADES